Dormir de prueba

Dormir de prueba

La Iglesia es de estilo románico tardío, del s. XIII. Hubo una reforma en el año 1536, por lo insuficiente de la Iglesia para dar cabida a los fieles. Se empezaron las obras de ampliación que consistieron en un crucero, la Capilla Mayor, el campanario y el coro. Reforma que fue proyectada por Covarrubias. La iglesia tiene forma de Cruz latina.

En la bóveda central hay 4 pechinas, con un cuadro cada una. Los entendidos creen que puede tratarse de una obra de Claudio Coello.

RETABLO MAYOR: es una obra de Churriguera. Está dorado a fuego con pan de oro. Imagen del titular es Santo Tomás Cantuariense y a los lados las esculturas de San Pedro y San Pablo.

CUADRO DE SAN PEDRO Y SAN PABLO: es de un discípulo del Greco (Juan Correa de Vivar). En el arte cristiano San Pedro y San Pablo suelen aparecer asociados, porque son considerados los creadores del cristianismo. San Pablo porta una espada como símbolo de su martirio (murió decapitado). Muestra unas facciones rígidas y angulosas. San Pedro es cabeza de la Iglesia. Sostiene una llave. Simboliza el poder que le confirió Cristo de atar y desatar en la tierra y en el cielo.